El Consejo de Gobierno de la ULL aprueba por unanimidad el Reglamento de Titulaciones Semipresenciales y a Distancia en Línea

By 2 julio, 2018Noticias

Con el objetivo de dar respuesta a los nuevos desafíos de la sociedad digital en un territorio fragmentado, la Universidad de La Laguna afronta el reto de crear e impulsar una oferta institucional de titulaciones a través de las modalidades de educación a distancia en línea y semipresencial, cuya oferta actual es escasa.

El Reglamento de Titulaciones Semipresenciales y a Distancia en Línea recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno del 19 de Junio de 2018, tiene como objetivos principales, por una parte, apoyar y dar impulso al desarrollo de titulaciones semipresenciales y a distancia en línea, y por otra, garantizar los criterios de calidad para la impartición de dichas titulaciones, incluyendo las particularidades de estas modalidades de enseñanza en la organización de la docencia y las funciones docentes.

En la enseñanza a distancia en línea se utilizan diferentes herramientas tecnológicas o plataformas virtuales de aprendizaje. En el caso de la ULL, toda la oferta académica, presencial, semipresencial y a distancia en línea, se soporta en el Campus Virtual. Asimismo, se disponen de otras plataformas de apoyo a la docencia para el desarrollo de servicios especializados, tales como la videoconferencia o la gestión de vídeos. En dichas modalidades, la calidad del entorno, aula o espacio en línea de cada asignatura condiciona el aprendizaje de los estudiantes, ya que se basa en el hecho de que el alumnado universitario desarrolla procesos de​ autoaprendizaje desde cualquier lugar conectado tecnológicamente, sin las limitaciones de unos horarios concretos de asistencia a clase.

El presente reglamento también define las funciones docentes en las titulaciones semipresenciales y a distancia en línea, tales como: la autoría o creación de contenidos, el diseño o planificación del entorno o aula virtual, y la tutorización o docencia en línea.

Por otra parte, se define una serie de requisitos sobre las competencias que deben poseer los docentes de estas modalidades, diferentes a las de la formación presencial, como son: la creación de materiales didácticos digitales, la planificación y gestión de entornos de aprendizaje en línea, y las acciones de tutorización virtual.

A través de esta regulación se espera impulsar la oferta de titulaciones en dichas modalidades, así como garantizar la calidad de la enseñanza, de los recursos docentes y de la formación del profesorado que imparta docencia en las mismas.