Finaliza la emisión de la primera parte de la serie «Universo Sostenible» en TVE

By 26 diciembre, 2018Notas de prensa, Noticias

· La Universidad de La Laguna, junto a casi una treintena de universidades, en colaboración con la FECYT y Microsoft, ha coproducido esta serie audiovisual que expone las principales líneas de investigación sobre temas de interés social.

· El servicio audiovisual de la Universidad de La Laguna, ULLmedia, perteneciente al Vicerrectorado de Docencia, ha realizado las grabaciones de los especialistas que ha aportado nuestra universidad.

· Los 12 primeros capítulos, emitidos dentro del programa «La Aventura del Saber», en La 2, de TVE, han profundizado en la transmisión a la ciudadanía de un conocimiento riguroso de la realidad.

· Crue Universidades Españolas y TVE ya trabajan en la segunda temporada de este proyecto transmedia que se emitirá a partir de abril de 2019.

La primera temporada de la serie «Universo Sostenible» ha terminado de emitirse en el programa «La Aventura del Saber» La 2, de TVE. En esta etapa inicial se ha contado con la colaboración de 28 universidades pertenecientes a Crue Universidades Españolas –en cuyas páginas web pueden visionarse los 12 capítulos– y se ha pretendido que distintos especialistas expliquen de manera sencilla investigaciones claves relacionadas con los avances tecnológicos que supondrán un impacto importante en un futuro inmediato.

La serie fue presentada a los medios en la sede de Crue Universidades Españolas el pasado 9 de octubre por el presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández; acompañado del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón; y del productor ejecutivo del programa de TVE «La Aventura del Saber, Javier González. Todos ellos resaltaron la importante labor de divulgación científica de esta iniciativa que surge después de la gratificante experiencia de la serie «La Universidad Responde» y que ha conseguido dar una imagen de Universidad cercana, útil y conectada con las necesidades de la sociedad.

Dos especialistas de la Universidad de La Laguna han participado en distintos capítulos de esta temporada: Enric Pallé, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, participó en el capítulo 9 ‘¿Cuánto brillan las estrellas?’, y Teresa Giráldez, investigadora Ramón y Cajal, aportó sus conocimientos al capítulo 11 ‘¿Cómo envejece el cerebro?’.

Con «La Aventura del Saber», de la que aún queda por emitir una segunda temporada, transmitido a la ciudadanía un conocimiento riguroso de la realidad para que esta sea más crítica y responsable en sus decisiones. Por otro lado, este nuevo proyecto transmedia ha permitido a los investigadores conocer la reacción de los ciudadanos ante sus propuestas científicas.

La iniciativa ha sido coordinada por el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València, que ha desarrollado el diseño del formato audiovisual y realizado su producción ejecutiva. En la actualidad ya se está trabajando en la segunda temporada que comenzará a emitirse a partir de abril de 2019.